Tras una reunión desarrollada entre las autoridades gubernamentales para conocer la situación epidemiológica del país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso el uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.
La reunión, que se realizó el martes 7 de febrero de 2023, estuvo presidida por Juan Zapata, ministro del Interior, y participaron el vicepresidente Alfredo Borrero; José Ruales, ministro de Salud; María Brown, ministra de Educación; y Patricio Donoso, ministro de Trabajo.
Además del uso voluntario de mascarilla, el COE Nacional resolvió otras medidas tras la evaluación de los indicadores sanitarios respecto a enfermedades respiratorias:
- El uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados para el caso de establecimientos de salud.
- Uso obligatorio de la mascarilla en centros gerontológicos y de residencia de adultos mayores.
- Las personas que presenten sintomatología respiratoria deberán usar la mascarilla de forma obligatoria, en espacios abiertos y cerrados.
- Aquellas personas que den positivo para covid-19 tendrán un aislamiento domiciliario de cinco días y un uso obligatorio de mascarilla por cinco días adicionales, tras el período de encierro.
- Se recomienda el uso de la mascarilla en el transporte público.
El vicepresidente Borrero destacó que es importante completar los esquemas de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad.
En ese sentido, el COE exhortó a la ciudadanía a continuar con el proceso de vacunación, completar el esquema con dos dosis de refuerzo, especialmente en el caso de personas mayores de 65 años.