El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) abrió las inscripciones para la conformación de una veeduría ciudadana que se encargue de vigilar, diagnosticar y evaluar el cese de funciones y designación de los jueces de la Corte Constitucional por parte del CPCCS transitorio, creado en 2018 por consulta popular.
Desde este lunes 4 hasta el 11 de septiembre, el CPCCS aceptará las inscripciones para establecer la veeduría.
Así lo informó el presidente del actual CPCCS, Alembert Vera, tras recibir la notificación de la orden del juez multicompetente de la Unidad Judicial de Montecristi, en Manabí, Patricio Quimís Sornoza.
“Es contundente respecto a la no limitación que tiene la ciudadanía para revisar los actos del poder público. Se va a dar paso, de forma inmediata, para la conformación e invitamos a toda la ciudadanía, los profesionales, que en su momento tuvieron que callar por miedo o por presión, que se sumen a esta veeduría para revisar los actos atroces cometidos por el trujillato”, señaló Vera.
El magistrado tomó esta decisión tras aceptar una acción de protección interpuesta por la ciudadana Betty Marcillo Moreira, quien en el pasado intentó que se destituyera a los jueces de la Corte Constitucional.
Después del anuncio del CPCCS, la Secretaría Técnica Jurisdiccional de la Corte anunció que se requirió información sobre este tema a la Fiscalía General del Estado, al CPCCS, así como al juez de Montecristi.