El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que el presidente Guillermo Lasso vetará el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19, que aprobó la Asamblea Nacional la víspera.
En su cuenta de Twitter, Arosemena confirmó la decisión del Ejecutivo.
“Presidente vetará. Por INCONSTITUCIONAL y DEMAGÓGICA. Los proyectos de ley en materia fiscal sólo puede presentarlos el Presidente (art 135, Constitución). Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano”, publicó.
El gobierno de Guillermo Lasso impulsó la Ley de Desarrollo Económico para incrementar la recaudación tributaria por medio de acciones como reformas al impuesto a la renta, eliminación de deducciones e impuesto al patrimonio.
La noche del 29 de noviembre, el Pleno de la legislatura aprobó el proyecto de Ley Derogatoria, con 100 votos a favor, 13 negativos, cero blancos y cero abstenciones.
Si se veta totalmente, el Parlamento no podrá tratar el tema durante un año para ratificarse en su decisión. Para ello, se requieren 92 votos.