La asambleísta por Izquierda Democrática, Yeseña Guamaní, detalló que su pedido de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, está direccionado en torno a violencia física contra una mujer.
En entrevista exclusiva con A Primera Hora, la legisladora indicó que la causal es el incumplimiento de funciones por vulneración de derechos a una mujer. “El defensor incumplió con lo que dice la Ley Orgánica de la Defensoría que indica que debe ejercer una magistratura ética en derechos humanos. Lo ha incumplido. También, la Constitución indica que se reconoce el derecho a la integridad en el espacio público y privado”, alertó Guamaní.
El proceso actualmente se encuentra en la Comisión de Fiscalización. La mesa unificó el pedido de Guamaní con el de Ricardo Vanegas, de Pachakutik, que también presentó una solicitud contra el Defensor del Pueblo.
Pérdida del cargo
El Defensor del Pueblo se encuentra privado de la libertad por este hecho. Así, según las autoridades de la Institución, perderá su cargo.
Al respecto, Guamaní dijo que la investigación en el Legislativo devela otras acciones, “por ejemplo en la primera etapa solicitamos información que alertaba sobre la acción del Defensor cuando fue designado. Tenía antecedentes que alertaban sobre su comportamiento”, criticó Guamaní al referirse a supuestos actos de violencia reportados cuando Carrión concursaba para el cargo. Además, alertó sobre las designaciones y órdenes que realizó Carrión en las últimas semanas. “Hay una autoridad que ha incumplido en sus funciones y que ha intentado controlar a la Institución desde la cárcel”, acotó.
Para la sustanciación del juicio, Guamaní espera llamar a comparecer a algunos funcionarios, autoridades y ciudadanos. Así, citó, por ejemplo, director del ECU 911, Juan Zapata; a miembros de la Policía Nacional; a miembros de la seguridad de Freddy Carrión; entre otros. “Estamos en la etapa de preparación para las pruebas de cargo”, puntualizó.