El Metro de Quito abrirá sus instalaciones el 21 de diciembre de 2022, pero la ciudadanía no podrá acceder al servicio más que para conocer la infraestructura y familiarizarse con el sistema.
El pasado 29 de noviembre, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció que el 21 de diciembre se daría la apertura del sistema.
No obstante, la Empresa Metro de Quito aclaró que esa apertura será sin trenes rodando. El objetivo de esto tiene que ver con la “socialización y aprendizaje” para la ciudadanía.
Juan Carlos Nájera, subgerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, señaló que en la fecha anunciada por Guarderas, el Metro “no entrará en operación”. Señaló que aún están definiendo los sistemas de pago.
Hasta el momento, lo que se conoce es que el Metro operará con 13 de sus 18 trenes y en horarios que no corresponden a la oferta final. El contrato con el operador establece que el funcionamiento debe empezar todos los días a las 05:30 y terminar a las 23:00 con dos franjas pico. Una en la mañana, de 07:00 a 09:00 y otra en la tarde y noche, de 17:00 y 20:00.
También se ha socializado que la tarifa será de 45 centavos. Esta información aún no ha sido definida oficialmente.