El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, solicitó al Presidente de la República que delegue una comisión gubernamental con el fin de emprender acciones conjuntas con el Parlamento para consolidar el diálogo entre ambas funciones del Estado.
El 25 de julio de 2022, Saquicela dirigió una misiva al presidente Guillermo Lasso, en la que manifiesta: “El diálogo es el único camino para para lograr acuerdos en pro de una legislación que operativice los derechos de los ecuatorianos; legislación que tiene doble vía, tanto en las propuestas del Ejecutivo como colegislador, cuanto de las iniciativas de los legisladores”.
Resaltó que deben existir “acuerdos mínimos” con el fin de que las propuestas “no conduzcan a un veto total de las mismas”.
El titular del Legislativo propuso la conformación de una mesa mixta, donde la comisión de la Asamblea estaría integrada por representantes de cada bancada.
Esta petición ocurre días después de que la Asamblea designó nuevas autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras las destituciones de Guadalupe Llori, de la presidencia; y de Yeseña Guamaní, de la segunda vicepresidencia.
El 21 de julio, Marcela Holguín (Unes) y Darwin Pereira (‘rebelde’ PK) fueron elegidos como como primera vicepresidenta y segundo vicepresidente. De igual manera, Esteban Torres Cobo (PSC) fue elegido como primer vocal del CAL, en reemplazo de Pereira. Con Torres, el PSC aseguró presencia en las decisiones administrativas de la Asamblea Nacional.
Holguín contó con 90 votos a favor, Pereira con 93 votos y Torres con 117 votos favorables.