Elecciones México, entre 91 políticos asesinados y la COVID-19

Este domingo 6 de junio, México elegirá a 500 diputados del Congreso y a los Gobernadores de 15 Estados. Los electores consideran el proceso como un plebiscito para evaluar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Todo está listo para que las y los ciudadanos acudan a votar en libertad, con seguridad de que su voto será contado y respetado para la recreación de nuestra democracia”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.

Casi 100 millones de mexicanos elegirán más de 20 mil cargos. Estas son las elecciones más grandes en la historia del país, que está atravesado por complejas circunstancias por la COVID-19.

Más de 18 mil policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México DF se desplegarán durante la jornada electoral. Las Alcaldías dispusieron ley seca a partir de este sábado 5 de junio.

Políticos asesinados

La campaña electoral en México pasa por una doble difícil situación. Por un lado, la COVID-19 ha dejado graves secuelas en los mexicanos; por otra parte, existe una ola violenta de asesinatos contra políticos y candidatos del país.

La consultora privada Etellekt registra un total de 91 políticos asesinados, de los cuales, 36 eran aspirantes y candidatos. Además, 31 competían por cargos municipales: el 90% de ellos, eran también opositores a los alcaldes de los municipios donde competían.

Cifras por género: de las 91 personas, 14 eran mujeres, 7 eran aspirantes y candidatas.