Este 1 de abril se realizó el Simulacro electoral nacional y en las circunscripciones del exterior. Foto: Internet

Electores residentes en Chile no podrán votar el 11 de abril

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que en la segunda vuelta de las elecciones para elegir al binomio presidencial, el 11 de abril, no podrán ejercer su derecho al voto los electores residentes en Chile.

Esto se debe a que en la nación suramericana hay un confinamiento total debido al incremento de los casos de Covid-19. “Son las reglas en las que nosotros no tenemos incidencia, lamentablemente, y nos toca respetar los protocolos de cada país”, precisó.

Dijo que todavía no hay otra novedad en otro país.

Entre las novedades, manifestó que se realizará el cambio de dos recintos en Manabí y en uno de Imbabura por el momento.

Precisó que las filas para votar se realizarán al igual que para entrar a un centro comercial o un banco, a fin de que todos puedan ingresar de forma ordenada y con el distanciamiento suficiente.

“Está prohibido quedarse dentro del recinto, una vez que ya se haya sufragado”, precisó.

Sobre el ausentismo de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto

Atamaint señaló que a los ciudadanos seleccionados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que no asistieron a cumplir con este deber cívico el 7 de febrero, se les está haciendo llegar notificaciones con un recordatorio donde se explica que “la multa es acumulativa, la multa no se borra nunca a no ser que esté debidamente justificada”.

Añadió que más allá de las multas, se trata de un compromiso con el país ya que se trata de una jornada decisiva y se necesita que los miembros de las JRV estén presentes.

Simulacro electoral

Este 1 de abril se realizó el Simulacro electoral nacional y en las circunscripciones del país. El objetivo de ello fue poner a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), incluyendo el sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); y el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV).

El CNE señaló que en esta jornada se hizo la comprobación en 104 recintos emblemáticos, con la participación de 9.519 coordinadores nacionales, 3.335 electores distribuidos en 1.218 Juntas Receptoras del Voto y 4.648 miembros de las JRV (cuatro por cada junta)

Además, se contó con 25 Centros de Procesamiento Electoral (CPE), 1 735 Centros de Digitalización de Actas (CDAS) y el Centro de Mando.