La OMS planteó tres hipótesis sobre el surgimiento de este nuevo coronavirus del cual se reportan ya más de 4.000 variantes. Foto: Pixabay

El SARSCoV2 no surgió en un laboratorio: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó en las últimas horas que el coronavirus identificado como SARSCoV2 surgiera en un laboratorio.

En su informe presentado esta semana, el organismo internacional señaló que este nuevo virus que ha causado 2’821.367 muertes entre los 129’317.945 contagiados, según la actualización de la Universidad Jonhs Hopkins hasta el 1 de abril de 2021.

De acuerdo con la OMS, este coronavirus fue transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal.

Sin embargo, afirmó que la teoría de la fuga del coronavirus de un laboratorio es extremadamente improbable.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, dijo: “no creo que esta evaluación sea lo suficientemente amplia. Se necesitarán más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas”.

La OMS señaló que en el Instituto de Virología de Wuhan de China fue secuenciada la cepa más cercana conocida al SARS-CoV-2 detectado en los hisopos anales de murciélagos una similitud del 96,2 por ciento.

Otras hipótesis

Las otras hipótesis manejadas, según el informe, son: el salto directo de un animal a una persona; la segunda, la más posible, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos. Y la tercera teoría es a través de productos congelados, lo cual, según la OMS, es  una probabilidad muy baja.