Empleadores-24-11-20

Empleadores y trabajadores no llegan a acuerdos en primera reunión para fijar el salario de 2021

Este lunes 23 de noviembre, el Consejo Nacional de Salarios mantuvo su primera reunión para acordar el monto del Sueldo Básico Unificado (SBU) de 2021. Sin embargo, las partes -empleadores y trabajadores- no lograron acuerdos al término de la reunión.

De acuerdo a los trabajadores el aumento del salario debe ser consecuente a un 20% al actual salario que bordea los $400. De su lado, los empleadores solicitaron que no exista ningún incremento ni para 2021 ni para los próximos tres años, así lo afirmó Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores.

Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) explicó que el Ejecutivo planteó que sólo asistan los representantes principales y no los alternos. “La canasta básica familiar está llegando a los $800 y el sueldo de los pocos que tenemos trabajo es de los $400”, dijo Edgar Sarango, del lado de los trabajadores.

Por su parte, Gómez destacó que “lo adecuado es mantener el salario y, más bien, generar más fuentes de empleo”.

Las reuniones para llegar a una resolución concluyen el próximo 30 de noviembre. Para el viernes 27 de noviembre deberán acercarse las partes para mantener una segunda reunión. De no llegar a acuerdos, el Ministerio de Trabajo deberá aplicar una fórmula para establecer el monto del SBU de 2021. Esta contempla nueve factores como: porcentaje de variación del salario básico; factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, empleo en el sector informal, entre otros.

La primera sesión del pasado 16 de noviembre quedó suspendida por falta de cifras económicas. Por su parte, la del pasado lunes, la celebraron de forma virtual.