“Es lamentable que el presidente (Guillermo Lasso) solo escuche las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión está en el país, y no escuche al pueblo que está golpeado por la crisis”, dijo Giovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular (UP) sobre las protestas del pasado 11 de agosto.
Para Atarihuana, se trató de “una jornada democrática de movilización social” que tuvo presencia en 16 ciudades de todo el país. Así mismo, destacó que participaron arroceros, bananeros, productores de leche, maestros, campesinos, estudiantes y otros trabajadores. Sin embargo, lamentó que aún no exista una respuesta sobre sus exigencias como las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural o la suspensión de la elevación al precio de los combustibles.
“La gente sabe que el precio de los víveres ha aumentado. Mientras el pueblo no tiene empleo, subir el precio de la gasolina golpea la economía popular”, alertó el líder de UP.
Atarihuana recordó algunas opciones que desde UP plantearon para superar la crisis. En ese sentido, recordó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Ecuador existe una evasión tributaria de USD 7.000 millones practicado por las grandes empresas trasnacionales. Así, recomendó que el Gobierno “debería empezar a cobrar a quienes más tienen para atender a la educación y salud”.
“Lasso habló de terminar la intermediación petrolera. Ahí hay USD 400 millones. Sobre las prioridades del gobierno, el estado debe priorizar la vida de su gente y no a los privados tenedores de la deuda externa”, alertó.
Los 80 días de gobierno
El director de UP reconoció que 80 días de gobierno es un tiempo corto para dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores. Pero, sí resaltó que es un “tiempo suficiente para marcar un rumbo”. Así mismo, dijo que se mantienen expectantes por la promesa de conceder créditos al 1% de interés a 30 años plazo.
Si bien, Atarihuana destacó que la vacunación avanza rápidamente, también dijo que no será suficiente si no se toman las medidas de prevención, bioseguridad y fortalecimiento de la salud pública.