La campaña electoral regirá desde este martes 3 de enero y hasta el 2 de febrero de 2023, para la socialización de las propuestas de los candidatos a las alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas y rurales, los vocales de las juntas parroquiales, los aspirantes a las siete vocalías del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); y para las organizaciones sociales y políticas que promoverán el Sí o el No al referéndum de enmienda a la Constitución.
El 5 de febrero, los 13,4 millones de ecuatorianos irán a las urnas para elegir a 5.600 autoridades de distintas dignidades.
De igual manera, 45 candidatos promoverán sus propuestas de trabajo para el CPCCS; además de la promoción para la consulta ciudadana de ocho preguntas propuestas por el presidente Guillermo Lasso.
Durante este tiempo, los candidatos podrán realizar sus actividades proselitistas de acuerdo a lo que establece la normativa electoral vigente.
En esa línea, el Pleno del CNE aprobó el fondo de promoción y el límite de gasto electoral para cada una de las dignidades desarrolle propaganda en prensa escrita, radio, televisión, vallas y medios digitales.
Los candidatos están impedidos de contratar publicidad por cuenta propia en medios de comunicación y vallas publicitarias. En el caso del CPCCS, únicamente el CNE podrá difundir sus nombres, trayectoria y propuestas.
Por lo tanto, se prohíbe a los candidatos al CPCCS hacer campaña o recibir financiamiento privado de ningún tipo.