A propósito de las fiestas de Quito que están próximas en diciembre, el Municipio de la ciudad anunció que no se podrán realizar ferias que no hayan sido registradas en este plan, por lo que hay preocupación entre los comerciantes.
Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, indicó que solo autorizarán las actividades que garanticen protocolos de bioseguridad. En este sentido, se refirió a 166 eventos que en su mayoría son ferias navideñas. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Productivo lleva adelante un plan piloto para la implementación de ferias. Sin embargo, no se conoce dónde se ubicarán ni cuántas serán y todo depende de la aprobación de la Secretaría de Salud.
Además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano decidió suspender la emisión de permisos de funcionamiento para eventos masivos. En este sentido, también están prohibidos los bailes o elecciones de quiteña bonita en los barrios.
El alcalde Jorge Yunda aclaró que pese a que no se realizarán festividades en diciembre, sí buscarán maneras de celebrar de manera virtual, desde los teatros, museos, iglesias y más escenarios. El burgomaestre aseguró que mantienen conversaciones con la Dirección de Mercados y que se permitirá el expendio de artículos navideños sin aglomeraciones, para apoyar la reactivación económica con disciplina.
Quito
De su lado, la Secretaría de Cultura informará, el 26 de noviembre, el cronograma oficial de actividades virtuales con que se conmemorarán los 486 años de fundación de Quito. Francisco Pérez, director de Políticas y Planeamiento de la Secretaría de Salud, explicó que es necesario tomar estas medidas para evitar un rebrote en enero y un posible colapso del sistema sanitario en la ciudad. Por ese motivo, las autoridades hicieron un llamado para celebrar con responsabilidad y aconsejaron que las reuniones familiares concentren un máximo de 10 miembros y que se realicen en espacios abiertos.
Entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud están salir de casa solo si es necesario, usar mascarilla en las reuniones familiares y evitar los lugares concurridos. Tampoco es prudente realizar festejos de Navidad en hoteles, restaurantes o locales. Es preferible optar por pedir alimentos a domicilio y consumirlos con el núcleo familiar, en la seguridad del hogar.
Pero además, prevén prohibir la operación de chivas, buses ‘party’, discotecas móviles, entre otros. Sin embargo, la Asociación de Chivas explicó a un medio nacional que están organizados y que han diseñado sus propios protocolos con señalética, dispensadores de alcogel y adquirieron termómetros. Además, todos los autos deberán pasar por un proceso de desinfección, antes de empezar a trabajar y al terminar.
El uso de mascarilla sería obligatorio y el canelazo ya no se repartiría en vaso, sino en una botella de plástico personal. Las chivas con capacidad para 50 personas solo trabajarían con 20 o máximo 25. El recorrido tomaría dos horas y debido al diseño de la chiva habría buena ventilación.