Coordinadores nacionales y responsables de cooperación de países iberoamericanos se reúnen este martes, 12 de noviembre, y hasta mañana en la ciudad de Cuenca como parte de los encuentros previos a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Según dio a conocer la Cancillería a través de su red social X, durante estas jornadas previas a la cita de alto nivel analizarán los principales desafíos de la región y la hoja de ruta frente a la Declaración de Cuenca, que será aprobada el viernes 15 de noviembre, día final del foro.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indicó que en la reunión se abordarán temas como la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas intergubernamentales, erradicación de la pobreza, entre otros.
La cartera de Estado reiteró que el evento reúne a 22 países de Iberoamérica y tiene el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias en temas relacionados con innovación, inclusión y sostenibilidad. También se tratarán temas de conectividad, ambiente, empleo, cooperación y multilateralismo.
El Ejecutivo explicó que Cuenca fue elegida por su legado de innovación, inclusión y sostenibilidad.
La Cumbre Iberoamericana se desarrollará en medio de la crisis energética por la que atraviesa Ecuador, sin embargo, el Gobierno Nacional aclaró que durante el encuentro no se realizarán cortes de electricidad en Cuenca para garantizar el desarrollo de la amplia agenda.