El presidente Guillermo Lasso nombró a cuatro embajadores de Ecuador en el exterior y un representante ante un organismo electoral. Entre los diplomáticos está Sebastián Corral, exgerente de Teleamazonas.
Corral será embajador de Ecuador ante Reino Unido e Irlanda del Norte, según el Decreto Ejecutivo 133, firmado el 20 de julio.
La Constitución, en su artículo 147, faculta al Primer Mandatario a definir la política exterior, así como nombrar y remover a embajadores y jefes de misiones diplomáticas.
Entre los nombres también está Roberto Illingworth Cabanilla, que se desempeñará como embajador ante el Gobierno de Uruguay, mediante el Decreto Ejecutivo 134. Illingworth ha estado vinculado a la Cámara de Comercio de Guayaquil, donde llegó a ser vicepresidente.
Óscar Orrantia Vernaza fue designado embajador de Ecuador en Francia, a través de la Orden Ejecutiva 135. Orrantia fue presidente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y también presidió la Cámara de Industrias de la urbe porteña.
Esas tres designaciones son consideradas de libre remoción, o más conocidas como de “cuota política”. La Ley Orgánica del Servicio Exterior, en su artículo 84, establece que estos nombramientos por fuera de la carrera diplomática no excederán el 20% del total de funcionarios de la primera y segunda categorías del servicio exterior.
Lasso también designó a Mauricio Efraín Baus Palacios como representante permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, Francia. Baus, al igual que el canciller Montalvo, es funcionario de carrera de la Cancillería.
Estas designaciones se suman a las que Lasso efectuó al inicio de su mandato, cuando ratificó a Ivonne Baki como embajadora de Ecuador en Estados Unidos y nombró a Juan Carlos Holguín como embajador Itinerante para temas estratégicos. Ambas también son de cuota política.