La exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, reiteró que no comparecerá en el juicio político en su contra que retomará este viernes, 13 de diciembre, la Asamblea Nacional.
Arrobo alegó los mismos argumentos que expuso en su carta pública del pasado 3 de diciembre, respecto de su seguridad.
Asimismo, pidió al Parlamento continuar con el proceso pero con base en los sustentos que presentó previamente ante la Comisión de Fiscalización.

El miércoles, 4 de diciembre, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, suspendió el juicio político poco después de que Arrobo publicara en su red social X una carta a la ciudadanía en la cual adelantó que no asistiría a la primera sesión parlamentaria convocada y denunció acoso y persecución en su contra por parte del Gobierno.
Para la sesión que está prevista para las 09h00 de este viernes, los legisladores habían pedido a Arrobo que se presentara con sus presuntas pruebas anunciadas de una supuesta negligencia del presidente Daniel Noboa en la crisis energética que vive el país con apagones prolongados.
En su misiva, Arrobo refirió temores de ser apresada por revelar su verdad sobre los sucesos.
La exfuncionaria, acusada por supuesto incumplimiento de funciones, explicó que no es la falta de argumentos, “sino el temor a represalias devastadoras» porque exponer públicamente la verdad significaría su inmediata detención por parte de la Policía, «que hoy no responde a la ley».
Agregó que, si muestra públicamente sus conversaciones con el presidente, Daniel Noboa, podría probar que le advirtió al mandatario sobre la gravedad de la crisis energética y cómo insistió en hacerlo público para que la ciudadanía estuviera preparada.
Arrobo enfrenta dos procesos penales junto a otros 21 funcionarios por el presunto sabotaje de paralización del servicio público (de electricidad) y por traición a la Patria.