José Gregorio, el Santo del Pueblo que será beatificado en Venezuela

El 30 de abril de 2021 será beatificado el médico venezolano José Gregorio Hernández, a quien llaman en su país “el Santo del Pueblo”.

Este 24 de marzo se anunció que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, presidirá en Caracas esta ceremonia.

La Conferencia Episcopal Venezolana comunicó que la ceremonia será en el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Se espera que cientos de miles de personas acudan a este acontecimiento para ese país y la región.

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz estará a cargo de coordinar los dispositivos de seguridad para el evento religioso.

La Conferencia Episcopal acordó además el 26 de octubre como fecha litúrgica para honrar a José Gregorio Hernández. Esto en honor a la fecha de su nacimiento.

Fue en junio de 2020 cuando la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano promulgó el decreto con la autorización del papa Francisco de beatificar al laico venezolano.

Esto se logra luego de 7 años de la petición por parte de las autoridades eclesiásticas de Venezuela junto a la del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, la Iglesia católica comenzó el proceso para designarlo Santo desde 1949.

Venerado por los venezolanos

José Gregorio es venerado por los devotos que encontraron en él una salvación, según los testimonios.

En 2017 hubo un hecho singular, cuando se le atribuyó el milagro de salvación de una niña de 10 años herida de bala en ese año, en el estado venezolano de Guárico.

Otros relatos dan cuenta de su  generosidad, caridad, solidaridad hacia los pobres y desfavorecidos.

Quién fue el Santo del Pueblo

Fue un médico, científico, profesor y filántropo de vocación religiosa católica y franciscano seglar venezolano.​​​

Nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado de Trujillo. Sus padres eran oriundos de Canarias y Colombia.

En 1888 se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela, posteriormente amplió sus estudios en París, Francia.

Falleció de un golpe en la cabeza con el borde de una acera tras ser impactado por un automóvil en la localidad de La Pastora, en Caracas, a los 54 años.

(Con información de TeleSur y Prensa Latina)