Un estudio de la agencia ecuatoriana de análisis de datos digitales, Zeus System, reveló que la discusión pública en torno a la crisis energética en esta nación sudamericana sobrepasa temas como los apagones o la sequía y se centra en la molestia ciudadana por “la falta de planificación que ha permitido que las represas lleguen a una situación crítica sin medidas preventivas”.
De acuerdo con los datos analizados por la empresa, la indignación de los ecuatorianos aumentó tras el anuncio de la prolongación de los cortes eléctricos, sin previo aviso, “dando la impresión de una falta de control sobre la situación”.
El estudio de Zeus System apunta a “la tardía reacción de las autoridades y la aparente falta de sensibilidad política al expresar que esta situación afecta principalmente al presidente Daniel Noboa, evidencia un distanciamiento respecto a los problemas que enfrenta la ciudadanía”.
Más temprano, este viernes 25 de octubre, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, mencionó en declaraciones al canal Teleamazonas que, “a quién más perjudica un tema de esta naturaleza es al Presidente de la República, esto no es un tema político de decir ocho, seis, cuatro y después me desdigo con 14 horas”, reiteró.
En este sentido, Zeus System advirtió que a esto se suma una percepción creciente de que las autoridades no están siendo totalmente transparentes o que, en el peor de los casos, se oculta información relevante.
Por tanto, “estos factores no solo apuntan a una crisis energética, sino a una crisis de credibilidad que afecta directamente la relación entre el gobierno y la población, y que podría tener repercusiones sociales y políticas significativas si no se toman medidas correctivas adecuadas”, alertó Zeus System.
Luego de que el Gobierno confirmara que los apagones serán de 14 horas diarias, en debate en redes sociales ha generado diversas críticas al Ejecutivo.
El sociólogo y analista político, Agustín Burbano cuestionó que “redujeron las horas de cortes de luz sin respaldo técnico y ahora tendremos 14 horas de cortes de energía. Nos gobiernan con el pensamiento mágico y las premoniciones”.
“Hace apenas ocho días el presidente Daniel Noboa , sin ningún sustento técnico, anunció la reducción de los cortes de energía a ocho horas esta semana, a seis la próxima y así sucesivamente (…) No termina la semana y aumentan los cortes de energía a 14 horas”, demandó por su parte el vicepresidente del Parlamento Andino, Virgilio Hernández.
Esta madrugada, la ministra Manzano, mediante un video publicado en el perfil de X del Ministerio de Energía y Minas, aseguró que pasar de ocho a 14 horas sin electricidad es una medida «dolorosa, pero responsable».
La funcionaria afirmó que Ecuador enfrenta una crisis dinámica y sin precedentes que «les obliga a adaptarse a escenarios cambiantes» e indicó que el domingo 27 de octubre realizarán una nueva evaluación del panorama energético nacional.
Manzano insistió en que es una dura decisión basada en la difícil situación climática, donde el principal problema son los caudales deprimidos en sistemas hídricos claves como Mazar o Coca Codo Sinclair.
Antes del anuncio de la ministra, Noboa solicitó en la noche del jueves al Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica tomar decisiones inmediatas para preservar la central de Mazar, garantizando la continuidad del sistema eléctrico.
Hace una semana, el mandatario y la ministra Manzano comunicaron que los cortes de luz bajarían paulatinamente de ocho a seis horas y llegarían a ser de cuatro horas diarias a inicios de noviembre.
Ingenieros y expertos insistieron en que esa promesa del Ejecutivo no tenía respaldo técnico y era inviable reducir los apagones, que comenzaron el pasado 23 de septiembre.