Vacuna-Pfizer-12-12-2020-vacunas

FDA autorizó a EE.UU. el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó al país norteamericano para usar la primera vacuna contra Covid-19 de manera emergente. Con la aprobación, los científicos esperan que de esta manera los estadounidenses logren una contraofensiva crítica contra un patógeno. Este llevó a la muerte a más de 290.000 ciudadanos y ha destrozado el tejido social y político del país y ha devastado la economía.

La autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech se da 336 días después de que los científicos chinos compartieran en línea el modelo genético de un nuevo coronavirus. El proceso de distribución está destinado a acelerar las vacunas en todo Estados Unidos para frenar la pandemia. La FDA aclaró que la autorización es para la aplicación a individuos de 16 años o más.

“La FDA ha determinado que la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 ha cumplido con los criterios legales para la emisión de una autorización de uso de emergencia (EUA). La totalidad de los datos disponibles proporciona evidencia clara de que la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 puede ser eficaz para prevenir el COVID-19. Los datos también respaldan que los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos conocidos y potenciales. Así, lo que respalda el uso de la vacuna en millones de personas de 16 años o más, incluidas las personas sanas”, indican en un comunicado.

La explicación de la vacuna

Según explicaron, el fármaco crea copias de una proteína del virus y no causa la enfermedad. Así, el sistema inmunológico aprende a reaccionar contra el coronavirus y crea una respuesta inmunitaria.

“Si bien no es una aprobación de la FDA, la autorización de uso de emergencia de hoy de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 promete alterar el curso de esta pandemia en los Estados Unidos”, resaltó Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.