Como parte de una instrucción fiscal por el delito de fraude procesal, agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanaron este viernes las oficinas del Centro de Autonomía Digital, organización no gubernamental del programador sueco Ola Bini.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía señaló que el proceso tiene por objetivo recabar indicios respecto a los hechos en investigación. Sin embargo, el abogado de Bini, Carlos Soria, aseguró que la orden de allanamiento no habría tenido una firma y que no contemplaría la disposición de incautar.
“El día de hoy en otra investigación no relacionada supuestamente al caso Ola Bini hacen este allanamiento. Sin una orden judicial, cuando pido la orden judicial me entregan un documento sin firma de un juez. Luego cuando me doy cuenta de que en esta supuesta orden no existe una orden de incautación para llevarse absolutamente nada, hacen un alcance y piden que se les autorice la incautación. Es decir, empezaron sin orden judicial, incautaron y levantaron cosas sin tener orden judicial”, explicó Soria.
La defensa del informático denunciará los hechos ante organizaciones nacionales e internacionales.
De acuerdo con Fiscalía, en el allanamiento se incautaron 12 computadoras, un teléfono celular, un equipo DVR (que contiene los videos de seguridad de las oficinas) y documentación.
El Centro de Autonomía Digital se declaró “fuera de servicio por allanamiento ilegal”. Denunció en su cuenta de Twitter que el allanamiento tiene “la clara intención de amedrentar a nuestro director técnico Ola Bini”.
Tres años desde el arresto
El 11 de abril de 2022, se cumplen tres años desde que Bini fue arrestado en el aeropuerto de Quito. Gracias a un habeas corpus que reconoció que se violaron derechos fundamentales, setenta días después se efectúo su libertad.
Organizaciones como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron una serie de irregularidades cometidas a lo largo del proceso.