Patricio Alarcón Proaño, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) no encontró delito en la divulgación anticipada de datos de la encuesta laboral del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de los meses de mayo y junio pasados.
Este miércoles 18 de noviembre, la Fiscalía pidió el archivo de la causa iniciada por el INEC en contra del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, argumentando que. “El hecho investigado no constituye delito”.
Fiscalía
El INEC presentó un pedido de investigación para conocer cómo se filtró una información sobre las cifras laborales de mayo y junio, antes de que sean publicadas oficialmente. Así, el presidente de la Cámara había hecho públicas estas cifras, antes del lanzamiento oficial, en su cuenta de twitter. El INEC había considerado que esta información tenía reserva hasta antes de su publicación.
De su lado, la Fiscalía indicó que si bien es cierto que la información no era oficial cuando la publicó Alarcón, agotada la investigación fiscal, no encontraron el tipo penal investigado.
Además, Alarcón adujo que hubo una persona dentro del INEC o de los Gabinetes Intersectoriales en los que se socializó la encuesta. “Que podrían haber facilitado la información al investigado”. Por tanto, fueron ellos quienes incurrirían en sanciones administrativas.
Sobre el tema, la Cámara de Comercio de Quito emitió un comunicado en el que considera que. “La justicia resguarda con esta decisión la libertad de información como derecho de los ciudadanos y las organizaciones sociales”.