La Fiscalía General del Estado (FGE) inició, de oficio, una investigación por el fallecimiento de niños con cáncer y pacientes renales, por supuesta desatención del Servicio de Salud en Guayaquil.
Así lo informó el organismo en su cuenta de Twitter el jueves, 8 de septiembre de 2022.
De acuerdo con la Asociación de padres de niños y adolescentes con cáncer, 82 menores y al menos un centenar de pacientes renales han fallecido por la falta de medicamento y tratamiento oportuno. Esto, durante los últimos 15 meses.
Los pacientes que necesitan atención especializada en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deben esperar durante meses por una cita médica.
A esto se suma la falta de tratamientos, quimioterapias programadas con retraso, diálisis suspendidas y enfermedades que desarrollaron en el curso de su tratamiento.
El Ministerio de Salud se pronunció mediante un comunicado, la tarde del 8 de septiembre. Afirmó que más de 6.000 niños con cáncer reciben atención oncológica en la red pública integral.
Agregó que ha brindado atención a 2.026 niños y adolescentes que padecen de cáncer en el país, entre enero de 2021 y agosto de 2022. También, aseguró que en los dos últimos años, invirtió USD 97,7 millones en la atención a pacientes oncológicos; y USD 89 millones, a través de la red privada complementaria de salud.
Le puede interesar: Fiscalía no archivará investigación en contra de cinco asambleístas de Pachakutik