Después de conocer en redes sociales y en medios de comunicación los testimonios de varias mujeres víctimas de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició de oficio una investigación previa contra el cantante Mateo Kingman.
«La actual administración de la Institución tiene el compromiso –frente a la transversalización de la perspectiva de género– de combatir todo tipo de violencia y evitar la impunidad, actuando con imparcialidad, objetividad y respeto al debido proceso», explicó la FGE. Además, recordó que según establece la Ley, la FGE actúa de oficio o a petición de parte, para dirigir la investigación preprocesal y procesal penal, en apego al artículo 195 de la Constitución, así como la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia, artículo 9.
Violencia de género
Según varios portales de comunicación, la historia inicia con la denuncia de Ana Cristina Barragán. La cineasta ecuatoriana con años de trayectoria y varios filmes a su dirección publicó la información en sus redes sociales. Así, la artista reveló en sus redes sociales que fue víctima de violencia de género de parte de su expareja, el músico quiteño de orígen amazónico, Mateo Kingman.
Además de mentir sobre la salud física de ambos, Kingman también fue infiel a su pareja en múltiples ocasiones. Ella alegó que el cantantes es mitómano que manipula a sus compañeras para devastarlas psicológicamente.
Los medios de comunicación que hicieron eco de reportajes sobre este caso, explicaron que el articulo 10 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer indica en su literal C que se considera como violencia sexual «la transmisión intencional de infecciones de transmisión sexual (ITS)».
Respuesta de Kingman
En ese espacio también contó sobre el proceso que inició mediante terapia psicológica y aislamiento voluntario. Dijo que busca reflexionar sobre sus «acciones y cuestionamiento profundos del machismo» e implicaciones de sus acciones con otras personas.