La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos contra 16 personas por su presunta participación en el delito de enriquecimiento privado no justificado en hospitales del IESS y del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Milagro, Durán y Babahoyo.
Dos de ellos, Gino P. y Judith R., son procesados en calidad de autores y los otros catorce como coautores.
El juez a cargo del caso dictó presentaciones periódicas, dos veces por semana, y prohibición de salida del país, para las 16 personas.
Según Fiscalía, el patrimonio de los procesados alcanza los USD 8.000.000, que “no pudieron ser justificados”.
La investigación previa determinó que los involucrados accedieron a procesos de contratación, especialmente para la adquisición de insumos médicos.
El organismo detalló que “los coautores tenían un RUC adecuado para realizar las ofertas, pero sus actividades laborales eran distintas… En el allanamiento a uno de los presuntos proveedores se corroboró que en el lugar funcionaba una ferretería en donde se encontraron documentos que daban cuenta de los procesos de contratación investigados”.
Este proceso partió de varias denuncias sobre hechos irregulares en instituciones públicas de varias provincias del país, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.