El asambleísta del movimiento CREO, Francisco Jiménez, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, reconoció sentirse sorprendido tras las declaraciones formuladas por el Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, quien cuatro días antes de asumir el cargo expresó: “Todos los que ganamos más de USD 550 somos parte del 50% más rico de los ecuatorianos y estamos llamados a ser parte de quienes hagan el esfuerzo”.
Esta declaración de cueva, que no ha sido aclarada ni desmentida posteriormente por el secretario de Estado se ha prestado a múltiples interpretaciones en torno a la posible intención del gobierno de ampliar la base de contribuyentes, reduciendo la base imponible del Impuesto a la Renta.
Ante ello, Jiménez dijo: “Me quedé pasmado con las declaraciones del Ministro… No es posible que en estas circunstancias se pretenda aumentar de forma tan artificiosa la base de contribuyentes… No tengo idea cómo una persona que gana USD 550 puede ser considerada dentro de los estratos más privilegiados”.
En este punto, el asambleísta reconoció que el gobierno de Guillermo Lasso ha tardado un poco en definir su propuesta de reforma tributaria y remitirla a la Asamblea Nacional (su envío había sido anunciado por Lasso para el mismo día de su posesión como Presidente): No ha enviado las reformas porque, entre otras cosas, el tablero cambió un poquito, por ejemplo, con la situación en la comisión de Régimen Económico, probablemente se decidió esperar un poco hasta que las aguas de asienten”.
Respecto de la situación interna de la Asamblea, Jiménez aspiró a que se mantenga el acuerdo legislativo con Izquierda Democrática, Pachakutik y los independientes: “A mi no me gustan los acuerdos móviles, ni supeditados a la coyunturas… Por nuestra parte el acuerdo sigue”.
Calificó como un hecho aislado lo ocurrido en la comisión de Régimen Económico, que fue la única en la que no se respetó la distribución de presidencias y vicepresidencias acordada por la mayoría: “Nos cayó mal, fue un baldazo de agua fría, no era lo que se había acordado, la asambleísta Mireya Pazmiño decidió alejarse del contexto general del acuerdo”. Sin embargo, Jiménez apuntó que “el mundo no se acaba en una presidencia o vicepresidencia de comisión… Nada podemos hacer y no nos podemos sentar a llorar… Lo hecho, hecho está”.
.@panchojimenezs:"No se puede ampliar la base de contribuyentes en este momento…. Yo también me quede pasmado con las declaraciones del Ministro"#APrimeraHora pic.twitter.com/yRtz771fOB
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) May 31, 2021