Pedro José Freile, excandidato a la Presidencia por el movimiento Amigo, resaltó que, si bien existen justas proclamas del movimiento indígena; también, se debe reconocer que hay un “malestar general, un hambre general de la mayoría de ecuatorianos”. Así, dijo que el discurso del gobierno debe ser otro, “hoy la defensa de la democracia no es lo más importante, sino la construcción de la paz”.
En esa línea, el excandidato explicó en A Primera Hora, de Sonorama, que la insuficiencia de recursos con los que contaba la ciudadanía, ya no hay actualmente. “Literalmente, una familia de cuatro personas está viviendo con un litro de leche a la semana”, alertó.
Según Freile, la solución depende de que, como sociedad, se evidencie las partes en conflicto. Además, señaló que el gobierno necesita hacer un ejercicio de empatía, “más allá de decir las cosas políticamente correctas y darse cuenta de lo que sucede”.
El excandidato resaltó que, si bien otros gobernantes tienen responsabilidad, también se debe señalar la gestión del gobierno y “un exceso de celo de parte del Ministerio de Economía y Finanzas; puntualmente, del ministro Simón Cueva quien, definitivamente, tiene la beca ganada para trabajar en el Banco Mundial; pero, que ha generado reservas que hoy son innecesarias en caja e indispensables para garantizar la salud, seguridad y educación a los ecuatorianos”.
La gestión del Gobierno, según Freile
El excandidato criticó que “el gobierno ha hecho muy poco de lo que debía hacer y, sobre todo, ha comunicado muy poco o nada respecto de lo que sí ha logrado hacer”.
Por ello, señaló que la falta de comunicación se produce porque la lógica de la eficiencia, que opera en muchos negocios del sector privado, manda que sean los resultados los que se exhiban; pero, este es un error. Así, recomendó que el gobierno cuente con quién más está negociando.
“Además del pliego de 10 peticiones de la Conaie, existen otros grupos de presión y lo que se necesita es que el Gobierno, en el ejercicio de negociación, exhiba y transparente cuáles son los otros factores de presión social que tiene el gobierno en esta negociación”, indicó Freile.