Verónica Fuentes, activista provida y abogada por la Corporación de Abogados por la Niñez, la Mujer y la Familia celebró el cambio de la normativa que regula el aborto en casos de violación. Así, dijo que ahora se llamará Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en casos de Violación.
Este es uno de los cambios que realizó la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional al eliminar el término “derecho” del nombre de la ley. Así, resaltó que la Comisión recogió que, dentro del catálogo de Derechos Humanos, en los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, no está incorporado el aborto. Ello, pese a la que la Corte Constitucional sí lo considera como tal.
La temporalidad reglamentaria
Según Fuentes la mesa de Justicia también superó los conflictos en torno a la temporalidad límite para acceder al aborto en casos de violación. Así, recordó que el mismo puede practicarse dentro de las 28 semanas para mujeres mayores de 18 años y sin plazo para menores de edad. Es decir, “hasta los nueve meses o hasta el fin del embarazo puede una mujer menor de edad decidir si tiene o no su hijo”.
“A mí me sorprende que personas de farándula, que lo consideran delicado de tratar, sí se han escandalizado que el aborto sea hasta las 28 semanas, es decir hasta los 7 meses”, enfatizó.
En esa línea, resaltó que el legislador por Pachakutik, Ricardo Vanegas, informó que la votación del informe para segundo debate será artículo por artículo. Para este miércoles 12 de enero, la mesa está por revisar los últimos 60 artículos de la norma. Sin embargo, la abogada alertó que a lo interno de las bancadas existen opiniones divididas en torno al tema.