Los titulares de la Asamblea Nacional, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Defensoría del Pueblo solicitaron al gobierno del presidente Guillermo Lasso que no rompa el diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Las autoridades se pronunciaron esta tarde respecto al mensaje que dio el Primer Mandatario en Cadena Nacional. A las 12h45, Lasso informó que el gobierno ya no dialogará con el dirigente indígena Leonidas Iza, a quien tildó de “oportunista”.
El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, expresó la disposición de las entidades para apoyar la reunión, dijo que debe hacerse “lo más pronto posible”. “No puede ser que en las calles del Ecuador sigan muriendo ecuatorianos, tanto los hermanos de organizaciones sociales como militares y policías”, resaltó.
Saquicela dijo que el gobierno puede hacer “un esfuerzo adicional” para avanzar con la reducción del precio de los combustibles.
La titular de CNE, Diana Atamaint, rechazó la violencia “venga de donde venga”. Resaltó que como miembro del pueblo Shuar y de la CONAIE puede asegurar que en sus filas prevalece el diálogo.
“No podemos renunciar a este camino que es la única vía a la solución de conflictos”, agregó.
El Defensor del Pueblo, César Córdova, hizo un llamado a la Presidencia de la República a “dar un último esfuerzo por pacificar este país”. De lo contrario, resaltó que “la brecha social seguirá creciendo” en el Ecuador.