A partir de este jueves 11 de marzo rigen los nuevos precios de los combustibles en Ecuador hasta el 10 de abril de 2021. Así, el precio de la gasolina súper se incrementó hasta USD 2,99 por galón tras estar en febrero en USD 2,79. Por su parte, los combustibles extra y ecopaís ascienden a USD 1,83 por galón, después de permanecer en USD 1,75. Además, el diésel subió a USD 1,40 el galón.
Esto se da tras la resolución del Ejecutivo de julio de 2020 que estableció el precio de los combustibles con un sistema de bandas. Este mecanismo permite controlar el precio de los derivados de petróleo para que el alza o disminución no sea ni mayor ni menor al 5% respecto del precio del mes anterior. Sin embargo, con el incremento actual las gasolinas extra y eco aún no alcanzan el rango de precios de antes del sistema de bandas que fue de USD 1,85.
Motivos del aumento del precio del combustible
El principal factor que influye en el aumento de los precios de la gasolina es también el incremento del precio del petróleo.
De acuerdo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), existirá un aumento de la demanda petrolera mundial para este año en 220.000 barriles diarios. Los motivos es el desconfinamiento tras la vacunación de los ciudadanos contra el Covid-19.
En febrero pasado el precio del barril de crudo brent oscilaba los USD 60. Así mismo, el barril WTI, que es referencia para Ecuador, para marzo aumentó 1,08% y se situó en USD 56,84 tras haber llegado a los USD 57,09, su precio más alto desde el 22 de febrero.
Este jueves los precios del petróleo brent y del WTI, para entrega en abril, se sitúan en USD 68,65 y USD 65,10, respectivamente. Así, esta situación pone en esperanza el aumento del precio del crudo que en 2020 incluso se situó por debajo de los USD 0.