El Gobierno Nacional gestiona un crédito por 45 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar los servicios de rehabilitación social y las cárceles del país.
El Ministerio de Finanzas informó a través de un comunicado que el crédito se gestiona por medio de un programa de inversión que será ejecutado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) y la Corte Constitucional.
Además, se han asignado, al momento, desde el Presupuesto General del Estado, más de 10 millones de dólares para atender la emergencia carcelaria, de acuerdo a los requerimientos realizados por las entidades correspondientes.
Ese dinero ya fue asignado a las diferentes tareas de rehabilitación. 8,8 millones de dólares se entregó al SNAI para el mantenimiento de edificios y obras civiles, adquisición de equipos y materiales para el control y vigilancia de los centros penitenciarios.
También se invertirá en la adquisición de vehículos y materiales para control, pagos de servicios básicos, entre otros.
La Policía Nacional recibió 1,2 millones de dólares para la dotación de combustible, mantenimiento, repuestos y accesorios del parque automotor para aumentar el patrullaje a escala nacional. EL Servicio Nacional de Medicina Legal recibió 57.500 dólares que serán utilizados en repuestos y accesorios del parque automotor para trasladar a personal médico forense a la ciudad de Guayaquil