El Gobierno Nacional inauguró este jueves, 10 de abril, la central hidroeléctrica Alluriquín, de 204 megavatios (MW), principal aprovechamiento del Complejo Toachi Pilatón, luego de 14 años de construcción.
A la inauguración asistieron el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Fabián Calero; el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gustavo Sánchez; entre otras autoridades del sector eléctrico, provinciales y locales.

“La conclusión y puesta en operación de la central Alluriquín es una muestra más de que el Gobierno del Nuevo Ecuador cumple lo prometido, cumple sus objetivos estratégicos planteados, cumple con los ecuatorianos al entregar un servicio eléctrico confiable y eficiente”, expresó el viceministro Calero.

Calero explicó que hace un poco más de un año, cuando inició la actual administración gubernamental estas obras estaban “casi paralizadas”.
Por su parte, Sánchez, gerente general de CELEC EP, destacó que “la conclusión de los trabajos también incluyó el cumplimiento de las observaciones establecidas por la Contraloría General del Estado, como son la impermeabilización de la presa Toachi, la corrección un tramo del túnel de carga Alluriquín, la reparación de la chimenea de equilibrio Alluriquín, entre otras, que fueron fallas constructivas que no fueron observadas ni por los gobiernos del pasado ni la excontratista.
La ejecución de estos y la conclusión de otros trabajos civiles estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, desde el 1 de abril inició la operación comercial, conforme a la resolución del Operador Nacional de Electricidad.
Toachi Pilatón se ubica entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi.
Este Complejo Hidroeléctrico aprovecha la fuerza de los ríos Pilatón, Sarapullo y Toachi; y está compuesto, además, por la central Sarapullo (49 MW) y la minicentral Toachi (1,4 MW).