Gobierno pide el regreso a las aulas de 1.301 planteles educativos

El presidente Guillermo Lasso presentó este miércoles su plan de retorno progresivo y voluntario a las aulas a partir del próximo lunes, 7 de junio. Se contempla que más de 1.300 planteles puedan regresar a las clases presenciales.

Según explicó la ministra de Educación, María Brown, esta tarde se enviará al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional el pedido para que los planteles educativos que tiene planes de retorno autorizados puedan volver a las aulas de forma segura, voluntaria y progresiva.

La ministra Brown precisó que a escala nacional existen 15.135 planes de retorno. Se trata del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), que todos los colegios debían presentar, que incluía entre otros temas resultados de encuestas a padres de familia sobre interés de volver a las aulas en medio de la pandemia por covid-19.

También señaló que 5 089 de los planteles solicitan una modalidad semipresencial, con aforos reducidos o completos, según las condiciones, para tener momentos de encuentro.

La Ministra aclaró que el retorno será paulatino, controlado y voluntario. Es decir que las familias cuyos hijos están asignados a instituciones educativas con autorización para volver a clases semipresenciales podrán elegir si hacerlo o no, mientras dura la pandemia.

En el evento también se firmó un Decreto Ejecutivo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Educativo, que tendrá cinco ejes y contempla 20 acciones para mejorar el sistema educativo en el país.

El presidente Lasso anunció que entre las primeras acciones está la reapertura de 900 escuelas rurales que fueron cerradas en el gobierno anterior.