Presidente Lasso vetó totalmente la Ley de Seguridad Social

El presidente Guillermo Lasso envió este miércoles a la Asamblea Nacional el veto total a la Ley de Seguridad Social por inconstitucionalidad en lo referente a la conformación del Consejo Directivo del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Ejecutivo considera que estas reformas pueden afectar el funcionamiento, solvencia, sostenibilidad y viabilidad del Instituto, según un comunicado difundido por la Secretaría General de Comunicación.

La Asamblea Nacional aprobó la normativa el pasado 29 de abril con el fin de diseñar un mecanismo de designación que permita a todos los grupos de afiliados y empleadores integrar el Consejo Directivo del IESS.

Según el Ejecutivo, esto podía haber sido resuelto “eliminando la referencia específica a ciertas cámaras o sindicatos” pero fue reemplazado en el Proyecto de Ley por un mecanismo de designación alejado de las necesidades de una institución técnica administradora de fondos de retiro y seguros de salud.

Dentro de los criterios jurídicos para la objeción también se consideró que “el Proyecto de Ley creó un procedimiento de elección de representantes de empleadores y de afiliados “que agravaría mucho más el problema de politización que sufre el IESS y que, además, tendría elevados costos para el erario nacional”.

Además, se tomó en cuenta el hecho de que el mecanismo de selección propuesto en la normativa llevaría a “una absoluta politización del Consejo Directivo del IESS pues, la elección de sus representantes mediante un proceso electoral –así sea de democracia indirecta- lleva a contaminar con intereses políticos la gestión y administración de un organismo técnico altamente sensible para el futuro del país”.

Otro de las objeciones del Ejecutivo a este proyecto de Ley se refirió al hecho de que la presidencia del Consejo Directivo sea rotativa, cada 16 meses, entre sus tres vocales, lo cual es “inconveniente desde un punto de vista de eficiencia en la administración”, pues pondría en riesgo la continuidad de planes, proyectos y políticas del IESS.