Mediante Decreto Ejecutivo 276 el presidente Guillermo Lasso dispuso la renovación del Estado de Excepción en las cárceles del país por 30 días más.
El documento fue firmado la noche del domingo, 28 de noviembre, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación este lunes.
El Decreto argumenta que en los últimos meses se suscitaron «circunstancias que han afectado gravemente los derechos de personas privadas de la libertad, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de miembros de la Policía Nacional”.
Uno de los objetivos es lograr controlar la situación de violencia que se vive al interior de los centros penitenciarios y que alteraron su funcionamiento en los últimos meses.
Además, se espera, “restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento, a efectos de que los centros puedan cumplir con su misión constitucional de rehabilitación social”.
El Decreto muestra cifras del Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y sostiene que “en las provincias donde existen centros de privación de libertad regionales habría un promedio de 0,67 policías por cada detenido”. Por ejemplo, en Guayas existirían 14 586 reos frente a 10 534 policías en la provincia.
Se establece la movilización y participación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para reforzar y restablecer el control interno.