El Secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, Guillermo Abad, advirtió que el aumento de los pasajes de transporte urbano en la capital, de USD 0,25 a USD 0,35 dependerá de que, primero, los transportistas mejoren el servicio y participen en el concurso público para la asignación de frecuencias. “Si no pasan estos dos parámetros, la nueva tarifa no se aplicará”.
Abad, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, insistió en que la ordenanza en mucho más completa que la simple revisión del valor de los pasajes. Se define la creación del Sistema Integrado de Transporte, que permitirá conectar los viajes del Metro y del Trolebús, con los corredores longitudinales y buses convencionales. A partir de la vigencia de la ordenanza, se abrirá un plazo global de 60 días. 30 días para la firma de un compromiso de los transportistas para participar en el concurso público para la asignación de frecuencias y rutas. Y 30 días adicionales para que los operadores cumplan con los parámetros de calidad. “La ordenanza ataca el epicentro del problema que ha tenido la transportación (…) la reestructuración de rutas y frecuencias. Son del Estado, y que, teniendo la atribución de revocarlas o reestructurarlas, no lo ha hecho jamás”.
Guillermo Abad
El funcionario explicó que las rutas. “Han sido entregadas a lo largo del tiempo como si fueran un bien privado (…) y resulta que hay barrios que tienen mucho servicio, y otros que no tiene buses”.
La elaboración de la ordenanza tomó un año de trabajo y 42 sesiones de la Comisión de Movilidad del Municipio Metropolitano. Una vez que se cumplan con los índices referidos, el siguiente paso será la tarifa del Metro, que será de USD 0,45. Pero si el pasajero utiliza el Sistema Integrado, es decir, varios buses, incluyendo el Metro, no pagará más de USD 0,60.