En el espacio de entrevistas ‘Encontrémonos con la Ciudadanía‘, el presidente Guillermo Lasso ratificó este martes, 3 de mayo de 2022, que eliminará la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) con el fin de “facilitar el ingreso de los jóvenes a las universidades y centros de estudios técnicos”.
“Desde hace seis meses está en la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior… El objetivo es eliminar el examen de ingreso a la Universidad y tener más cupos, sobre todo con educación digital”, señaló el Mandatario en la entrevista que se desarrolló en la sede de la Gobernación del Guayas.
Así, resaltó que a pesar de las críticas que recibe por su plan de promover el libre ingreso a la Universidad, prefiere “ver a un joven en un pupitre de la Universidad con una… no tan mediocre, a ver a un joven en las calles, caminando con cara de desesperanzado, buscando empleo, no lo encuentra y lo captan las bandas de drogas”.
El Ejecutivo explicó dos elementos para evitar la inseguridad en el país: la reforma a la Ley de Educación Superior y la reactivación económica.
Seguridad
El Presidente atribuyó, de nuevo, el problema de la inseguridad a los “últimos 14 años de gobiernos anteriores”. Agregó que la ciudad de Guayaquil “es la más violenta e inequitativa”; hizo un llamado a pronunciarse a los alcaldes de los últimos 20 años.
Guillermo Lasso mencionó que ha convocado a una “cruzada nacional” para emprender un trabajo coordinado entre el gobierno, los municipios y las juntas parroquiales.
Explicó que desde el 29 de abril de 2022, bajo el estado de excepción decretado en Manabí, Esmeraldas y Guayas, se han desarrollado 7.400 operativos. Entre los resultados, puntualizó: 200 detenidos, 819 kg de droga incautada, 59.333 vehículos registrados, 57 mil personas registradas, 77 vehículos y 7 motos retenidas.
Los controles se intensificarán con el apoyo de 9 mil miembros de la fuerza pública; 4mil, de la Policía Nacional; y 5 mil, de las Fuerzas Armadas.