El presidente Guillermo Lasso anunció, el pasado 23 de septiembre de 2022, la desvinculación de los generales de la Policía Freddy Goyes y Geovani Ponce, por el caso de la abogada María Belén Bernal. Sin embargo, esta semana se conoció que los generales continúan en funciones, tras una reunión del alto mando policial.
“Tampoco podemos actuar a las locas afectando la vida profesional de generales de la Policía”, fue la respuesta que dio el Primer Mandatario en una entrevista, la noche del 3 de octubre, frente a esta situación.
Lasso aseguró que la destitución se cumplirá con “aquellos que han cometido faltas”.
También se refirió a la reunión que mantuvo con Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. “Mi objetivo es el mismo que el suyo, la verdad. Aquí se tiene que saber la verdad de quién fue el autor, quiénes lo encubrieron y quiénes facilitaron su fuga”, dijo.
Precisó que en este caso hay dos agravantes: por una parte, el hecho de que la desaparición y muerte de la abogada sucedió al interior de la Escuela Superior de Policía; y que presuntamente el responsable es un instructor de la institución.
Guillermo Lasso dijo que “espera que capturen vivo a Cáceres”.
El caso María Belén Bernal
La abogada María Belén Bernal de 34 años estuvo desaparecida desde el domingo 11 de septiembre de 2022. Después de 10 días de búsqueda fue hallada sin vida en el cerro Casitagua, en Quito.
La autopsia reveló que la causa de muerte de la mujer fue estrangulamiento y asfixia.
Bernal fue vista con vida por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía para visitar a su esposo, Germán Cáceres.
Cáceres ahora es el principal sospechoso de la desaparición y muerte de su esposa. Hasta este 23 de septiembre se desconoce su paradero.
Le puede interesar: Comisión especializada de la Asamblea investigará el caso de María Belén Bernal