El vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Hatari Sarango, solicitó la presencia del presidente de la República Guillermo Lasso para que responda a las 10 demandas, en el parque de El Arbolito, a las 14h00 de este 22 de junio.
“Nosotros le garantizamos seguridad porque el movimiento indígena no es violento estamos dispuestos a conversar, venga a dar la cara, resuelva los problemas del país”, señaló Sarango.
El dirigente resaltó que no quieren un diálogo en “cuatro paredes”. Sin embargo, en la cuenta de Twitter de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) esta invitación fue desmentida.
Insisten en un diálogo con resultados
El dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, se refirió a la invitación que propusieron alrededor de 300 organizaciones de la sociedad civil. “Nosotros no estamos para intermediación, sino para veedurías que permitan ser testigos de un proceso que de resultados. Invitamos a los colectivos a que sean garantes del proceso. Venimos por los 10 puntos y regresaremos con esos 10 puntos”.
Iza recordó las fechas en que acudieron al Palacio Presidencial en 2021, a un “diálogo sin resultados”: 11 de junio, 5 de agosto, 4 de octubre, 10 de noviembre.
Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), habló sobre la muerte de Byron Guatatoca, registrada la noche del 21 de junio en Puyo. “Ahí provocaron la rebeldía de los pueblos y nacionalidades de Pastaza”, dijo.
Aseguró que en las movilizaciones hay policías y militares infiltrados “para hacer quedar mal la lucha histórica de las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana”.
Los dirigentes indígenas iniciaron esta mañana una marcha por las calles del norte de Quito. Salieron desde la Universidad Central del Ecuador, por la avenida América hacia la avenida Cristóbal Colón; luego, se dirigieron por la avenida Amazonas hasta el Ministerio de Agricultura, después continuaron hacia la Plataforma Gubernamental y se espera que regresen al punto de partida.