Hay problemas en la llegada de vacunas afirma Jorge Wated

El secretario general de Gabinete, Jorge Wated, confirmó este lunes que una de las causas de la demora en el proceso de vacunación es el retraso en la llegada de vacunas al país, pese a que se realizaron las gestiones a tiempo.

En entrevista con Zoom al Día, de Primera Plana, Wated indicó que el Gobierno Nacional ha pagado más de 75 millones de dólares en anticipos para obtener alrededor de 20 millones de vacunas, de las cuales únicamente han llegado dos millones.

El funcionario explicó que en el caso de las vacunas de Sinovac se canceló el 100% del valor por dos millones de vacunas y aún falta recibir al menos un millón. Con Astra Zéneca la situación es más compleja, pues se pagaron anticipos por cinco millones de vacunas, de las que no ha llegado ni una sola dosis.

“Las que hemos recibido han sido por la iniciativa Covax, con quienes hemos contratado siete millones de vacunas y hemos recibido un poco más de 350 mil”, dijo Wated y añadió que existe un problema mundial con la entrega de vacunas.

Sin embargo, el funcionario recalcó que las dosis que llegaron ya al país se destinaron para el personal de primera línea y la población más vulnerable. Reconoció que existe falta de coordinación en el proceso de inmunización ya que este no es similar al que se aplica con otras vacunas y responsabilizó, en parte, al desorden que se genera desde la ciudadanía.

Wated manifestó que por el momento existe medio millón de vacunas en stock y que se liberarán en la medida en que nuevas dosis vayan llegando al país, esto debido a que se debe garantizar que quienes ya recibieron la primera dosis puedan ser inoculados con la segunda.

“Se imagina el acto de irresponsabilidad que sería utilizar un millón de vacunas y dejar la segunda vacuna a destiempo. Hasta que ese medio millón de vacunas no estén embarcadas para llegar al Ecuador no se puede aflojar el primer millón que es para la segunda dosis”, sostuvo el funcionario.

Sobre la iniciativa del presidente electo, Guillermo Lasso, de vacunar utilizando el padrón electoral, Watd precisó que eso solo sería posible si existe el número suficiente de vacunas para toda la población, así como ocurre en Estados Unidos.

Según las cifras del portal web Vacunarse Ec, hasta la fecha se ha inoculado a 1´245.822 personas a escala nacional y se espera que en el transcurso de esta semana toda la población de Galápagos sea vacunada.

Añadió que está previsto que esta semana lleguen al país 100 mil dosis de la farmacéutica Pfizer y otras 150 mil la próxima semana.

También explicó que el Gobierno Nacional tiene listos convenios de confidencialidad con el gobierno de Rusia, para acceder a la vacuna Sputnik-V y que avanza en la negociación con otras farmacéuticas como Jhonson&Jhonson, Moderna, entre otras.