Asamblea Nacional destituyó a Fabricio Villamar

Solo tres días antes de que termine el actual período legislativo y con 107 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó al asambleísta Fabricio Villamar por uso y abuso de su carné de discapacidad.

La destitución se realizó después de un informe enviado por el Comité de Ética de la Legislatura que sugería la sanción al Legislador, y después de una investigación realizada por la Comisión de Salud respecto a la entrega y obtención irregular de carnés de discapacidad.

El legislador acusado intentó bloquear que el pleno conozca el informe de la Comisión a través de una acción de protección que fue concedida el fin de semana por un juez de la unidad de flagrancia de Quitumbe, pero el pleno con 98 votos la rechazó y consideró que era extemporánea e inejecutable. Además, ordenó que se pida al Consejo de la Judicatura una sanción al juez, porque se trataría de una intromisión.

Según Villamar, esta decisión se trataría de una jugarreta política y no explicó cómo obtuvo en 2019 su carné de discapacidad; pero sí dijo que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) señaló que mientras el carné sea válido y esté ahí, ningún error se ha cometido.

Villamar dijo que su comparecencia no tiene ningún efecto respecto a la nulidad del acto que ha ocasionado la negativa del Presidente de la Asamblea Nacional de acatar una disposición judicial.

Ante el pleno dijo que será destituido por colegas que tienen sentencias ejecutorias como el caso de Yofre Poma (RC), que fue sentenciado por haber cerrado los pozos petroleros en octubre de 2019.

Que es destituido por los asambleístas a quienes denunció por el caso de diezmos cuya investigación lleva dos años y medio en la Fiscalía; que votan por la destitución algunos colegas que están involucrados en el reparto de los hospitales; que votan por su destitución “los representantes de los choneros y de los Latin Kings”.