El excandidato presidencial por Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, expuso los motivos de su desafiliación del partido. Así, señaló que “lo que tú tienes hoy en día es conveniencias individuales que han perdido el rumbo; tú no puedes liderar en función de intereses particulares”.
Con ese antecedente, cuestionó la institucionalidad de ID. “Yo llego a ser candidato a través de un zoom. Yo no conocía a nadie en Izquierda Democrática. A mí me proponen ser candidato el mismo día que me conocen, a través de una pantalla. Imagínate la crisis. Tú le propones a un total desconocido ser candidato a la Presidencia de la República”. Además, mencionó que su postulación se dio tras la negativa de otro nombre y en el último día que era posible.
Hervas llega a la candidatura gracias a que uno de sus amigos propone su nombre a los directivos de la ID. “Y digo, oye un honor, ni siquiera me imaginaba ponerme de candidato; pero, sin duda, siempre es un gusto conocer más personas”, mencionó. Ello se dio el 22 de agosto del 2020.
La afiliación de Hervas
El entonces candidato llegó en el cuarto lugar tras las elecciones de primera vuelta. Así, el 20 de marzo de 2021 decide afiliarse a ID. “Como un gesto de agradecimiento a la militancia, a los seguidores, a los voluntarios. Convencido de lo que habíamos construido en la campaña y lo que habíamos logrado en las urnas, las bases para construir una socialdemocracia sólida aquí en el Ecuador”, resaltó.
Ahora, en cambio, optó por la desafiliación. Entre las razones, dijo que están las estas pugnas internas que, según alegó, se deben no por una visión, sino por intereses de uno y otro. Además, dijo que, de acuerdo con los estatutos del partido. todas las directivas son electas por un período de dos años; pero, tal disposición no se llevó a cabo “y luego se inválido un proceso de elecciones para las directivas provinciales”.