El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró dos casos confirmados de sarampión en la parroquia de San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura: en niños de ocho y 32 meses.
También la cartera de Estado descartó casos sospechosos que estaban en análisis en las provincias de Manabí, Sucumbíos y Pichincha. Al momento, está en evaluación otro reportado en la parroquia San José, en San Gabriel, provincia de Carchi.
Debido al brote de sarampión, Salud activó desde el 26 de noviembre de 2022 el Comité Técnico Nacional de Control. Esto es parte de las acciones encaminadas a documentar las medidas para la prevención y control a fin de evitar la reintroducción del sarampión.
El ministerio señaló que mantiene acciones de vigilancia y vacunación conjuntas con instituciones, gobiernos descentralizados, ONG’s, universidades y comunidades prioritarias.
Así, se llevan a cabo dos estrategias de vacunación:
- Barrido documentado en las áreas de residencia de los casos y los sospechosos
- Vacunación a población cautiva en los centros educativos: se aplica, sin excepción, a todos los niños mayores de 6 meses y menores de 11 años de edad mediante brigadas de salud.
El MSP planea cumplir la meta de inmunizar al 95% de la población infantil antes mencionada.