“Ichthion”, la nueva tecnología que extrae el plástico de ríos y océanos  

“Ichthion” es un emprendimiento tecnológico que nació en 2017, tiene la capacidad que extraer plásticos de cualquier cuenca hidrográfica a nivel mundial. Su creador es el científico ecuatoriano Inty Gronneberg.

Al momento, este avance tecnológico cuenta con tres invenciones; uno de ellos tiene la capacidad de bloquear el paso de los plásticos hacia los océanos, evitando que los ecosistemas marinos se contaminen.

Galápagos es un claro ejemplo; a través de las corrientes oceánicas, lo que sale de Ecuador Colombia y Perú se dirige a las Islas encantadas.”Ichthion” trabaja en tecnologías que permitan parar ese flujo de los ríos y generar data que sirva para generar políticas públicas basadas en evidencia.

Gronneberg asegura que esta tecnología permite extraer 80 toneladas de plástico por día. Al momento este proyecto está trabajando en el Río Portoviejo, Ecuador. Desde enero 2021 hasta la fecha, han extraído 500 mil gramos de plástico, que equivale a 55 mil botellas de un solo uso.

De esta forma, “este trabajo evitó la contaminación del manglar en la boca del Río Portoviejo y bloqueó el paso de esta basura hacia Galápagos”, dijo Gronneberg

Inty Gronneberg es un científico de origen ecuatoriano, cofundador y CEO de “Ichthion”.  En 2018, la revista MIT Technology Review eligió a Inty como “Inventor del Año en América Latina”.