En una reunión del Gabinete Sectorial de Salud, presidido por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, se confirmó que los subsistemas de salud del IESS, ISSFA e ISSPOL ya declararon el estado de emergencia, por un plazo de 60 días.
Según informó el equipo de comunicación de la Vicepresidencia, “bajo esta figura se buscará abastecer de fármacos y dispositivos de uso general a las unidades operativas con desabastecimiento”, dentro del tiempo que dure la emergencia (60 días).
En ese sentido, el titular del Ministerio de Salud (MSP), José Ruales, informó que la compra de fármacos por catálogo electrónico “está en marcha”. La Cartera de Estado entregó un total de 777 fármacos para catalogar al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
María Sara Jijón, titular del Sercop, informó que se consiguieron 684 precios del total de medicamentos. La funcionaria aseguró que la primera entrega se realizará en los próximos 15 días.
En relación al pago a prestadores externos de salud, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, mencionó que el MSP tiene una deuda auditada de USD 100 millones. Garantizó la disponibilidad de recursos, con una proyección de cinco meses, para cancelar los valores pendientes.
De igual manera, Arosemena reconoció la deuda pendiente al IESS, por concepto de atenciones médicas a jubilados de los años 2013 a 2016. Afirmó que se establecerá un cronograma de pagos, según la disponibilidad de flujo de caja.
Se prevé que el Gabinete Sectorial de Salud se reúna de nuevo el jueves, 21 de julio de 2022, en la ciudad de Quito. Esto con el fin de hacer un seguimiento a la situación del sistema de salud nacional.