nuevo-ciclo-solar-11-01-2021

Inició el ciclo solar 25, confirma la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que el sol inició su ciclo número 25 a juzgar por los resultados de las investigaciones científicas. Así, este nuevo ciclo solar se prevé que alcance su punto máximo con 115 manchas solares en julio de 2025.

Esta agencia señala que esta etapa se avistó con las manchas solares y fulguraciones que burbujean en la superficie del astro.

Esta afirmación es posible hacerla por los satélites que estudian los procesos internos de esa estrella con modelos informáticos complicados.

Los científicos de la NASA que lo estudian señalan el Sol tiene sus altibajos y ciclos regulares entre ellos.

Un artículo difundido por la agencia espacial estadounidense de la autoría de Lina Tran, Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, señala que aproximadamente cada 11 años, en el pico de un ciclo, los polos magnéticos del Sol se invierten (en la Tierra, que sería como si los polos Norte y Sur intercambiaran lugares cada década), y el Sol pasa de aletargado a activo y tormentoso.

“En su forma más tranquila, el Sol se haya en el mínimo solar; durante el máximo solar, el Sol arde con fulguraciones brillantes y erupciones solares”, dice.

Video de la NASA (Youtube)

Los efectos del estallido

La Nasa alerta que los estallidos del Sol pueden tener una serie de efectos. Así, se refiere desde la etérea aurora a la desintegración orbital de satélites, y perturbaciones a las comunicaciones de radio o las redes eléctricas.

Estor pronósticos, añade, dan una idea de cuán tormentoso será el Sol durante los próximos 11 años y a cuánta radiación se podrán enfrentar las naves espaciales y los astronautas durante los episodios intensos de actividad solar.

Simular el Sol es un campo difícil porque los científicos no entienden completamente la agitación interna que causa este intercambio magnético.

El sol ha podido ser observado en los últimos 40 años con más detalle, lo cual ha producido una cantidad importante de información.

Lika Guhathakurta, científica del programa de la División de Heliofísica de la Sede de la NASA, afirmó que cuantificar y simular el ciclo solar sigue siendo un reto.

“Tenemos en nuestra contra de lo variable que es el Sol, y la complejidad de lo que sucede dentro del Sol”, añadió.

El enigma del Sol

“El Sol más activo (en términos de erupciones solares) ocurre entre las 5:30 y las 10:00, cuando hay una fuerte caída en la actividad a medida que el Sol se mueve hacia el mínimo”, dijo Robert Leamon, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

“Una vez que sabemos dónde nos encontramos en el reloj solar y podemos calcular la velocidad del ciclo en el que estamos, podemos hacer predicciones mucho más precisas sobre cuándo comenzará y se detendrá el próximo ciclo de actividad solar”.

Según su reloj, el próximo período de calma del Sol comenzará alrededor de la primera mitad de 2027.