Iza gana la presidencia de la CONAIE con más del 80% de votos

Con 821 a votos a favor, de un total de 1000, el movimiento indígena eligió a Leonidas Iza como presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas (CONAIE), en su VII Congreso, desarrollado en la provincia de Tungurahua.

“Esta victoria la recibimos con el compromiso de seguir trabajando por la #unidad de nuestra organización para la transformación social”, señaló Iza.

Las Elecciones se desarrollaron tras una jornada de tres días de Congreso. Los tres candidatos oficialmente postulados fueron: María Vicenta Andrade (287 votos), Leonidas Iza y Marco Guatemal (287 votos).

La CONAIE desarrolló su VII Congreso durante los días 25, 26 y 27 de junio. La jornada incluyó mesas de trabajo y un debate político con cinco ejes temáticos:

  1.  Político Organizativo, Juventud.
  2.  Territorio, minería, petróleo, hidroeléctrica, recuperación de tierras y territorios.
  3. Derechos, educación, salud, comunicación, participación y equidad, justicia indígena.
  4. Economía, transporte comunitario, producción, turismo comunitario, créditos, empleo.
  5. Tejido internacional

Una vez desarrollados los debates, la CONAIE eligió al tribunal electoral (Guillermo Churuchumbi, Domingo Ankuas, Mario Ruiz, Gregorio Mirabal, Diana Aguavil y Malvika Gupta). El evento culminó con la apertura de urnas y el conteo voto a voto.

Leonidas Iza

Presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Es uno de los rostros visibles del paro nacional Octubre 2019. Su propuesta de gobierno de la Conaie se enfoca en los 21 derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, que incluyen educación intercultural y salud.