Jueza aceptó parcialmente la acción de protección presentada por el alcalde Yunda

La jueza María Belén Domínguez aceptó parcialmente la acción de protección presentada por la defensa del alcalde Jorge Yunda para evitar que sea removido de su cargo.

La jueza se pronunció este lunes, y argumentó que aceptó el recurso por que no se cumplió con el debido proceso en lo relacionado a con la garantía de imparcialidad por parte de la Comisión de Mesa del Municipio.

La jueza explicó que los miembros de la Comisión de Mesa fueron los mismos que elaboraron el informe sobre la remoción de Yunda y también participaron en la votación para la remoción, por lo tanto, no hubo una distinción clara entre el órgano o la persona que intervino en el proceso.

Ante la decisión de la jueza, tanto las defensas de Yunda como la de los concejales de la Comisión de Mesa decidieron apelar la resolución. Esto significa que la causa subirá a la Corte Provincial en donde se podría ratificar o revocar la sentencia de Domínguez.

Con la decisión de la jueza, quedaría sin efecto lo actuado por la Comisión de Mesa en lo que tiene que ver con el informe realizado.

 

Aún se espera la respuesta del Tribunal Contencioso Electoral sobre si se cumplieron las formalidades del proceso que está establecido en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).  El TCE puede pronunciarse hasta el próximo 2 de julio.

En caso de que el TCE ratifique que lo actuado por el Concejo Metropolitano cumplió con todas las formalidades, Yunda sería removido.