Jeanine Áñez intentó autolesionarse en la cárcel

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia, intentó autolesionarse en la cárcel, informó el ministro de Gobierno del país, Carlos Eduardo del Castillo, este 21 de agosto del 2021.

“Ella manifiesta desconocer cuáles serían los móviles por los cuales habría intentado generarse algún tipo de lesión”, señaló del Castillo.

El titular del Ministerio de Gobierno aseguró que se trata de “lesionaes superficiales que no han generado nigún tipo de herida considerable”.

Los cargos contra Áñez

La expresidenta de Bolivia, detenida el 13 de marzo del 2021, tiene cargos en su contra por delitos de sedición, terrorismo y conspiración, con base en la denuncia de una exdiputada oficialista del MAS. La exfuncionaria enfrenta, además denuncias por actos inconstitucionales durante su mandato.

También fueron apresados dos ministros de su Gobierno de los 5 que serán llamados a los tribunales por los mismos delitos investigados. Ellos son: Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán.

La Agencia Boliviana de Información (AB)I publicó que la Asociación Víctimas de la Masacre de Senkata demanda celeridad en la imputación y aprehensión de exautoridades del gobierno de facto de Áñez.

El Gobierno boliviano investiga la recepción de armas, munición de guerra y gases lacrimógenos bajo el mandato Áñez, procedentes de Ecuador y si se usaron en los conflictos sociales de 2019.

Desde EE.UU. la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EEUU, Julie J. Chung, pidió “sustentar todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso”.