Pedro Castillo nombra al abogado Óscar Maúrtua como nuevo canciller de Perú

El 20 de agosto, el presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a Oscar Maúrtua de Romaña como nuevo canciller. El cambio se realizó tras la renuncia de Héctor Béjar por la polémica generada por una vieja declaración sobre el origen de la organización Sendero Luminoso.

Maúrtua es un experimentado diplomático. Ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores entre los años 2005 y 2006, durante la presidencia de Alejandro Toledo.

Héctor Béjar presentó la renuncia a su cargo por cuestionamientos de la oposición, a solo 19 días de asumir.

Horas antes de su designación, Maúrtua se reunió con Castillo en el Palacio de Gobierno. Tras jurar al cargo, indicó que pronto se pondrá al día con los temas en agenda.

“Quiero involucrarme con muchos temas de urgencia que a todos les interesa. Tengo una trayectoria y vamos a buscar generar confianza y eficiencia. Sé que toda la temática de la vacunación nos tiene preocupados, Cancillería está jugando un rol y vamos a tratar de reactivar y dinamizar aspectos operacionales”, señaló el Canciller.

La primera protesta contra Castillo

El 7 de agosto, cerca de dos mil personas protestaron en el centro de Lima contra el Gobierno del Presidente electo Pedro Castillo. Los manifestantes solicitan la destitución de Castillo, quien tomó posesión el pasado 28 de julio del 2021.

La marcha, que se extendió desde el Campo de Marte hasta la Plaza San Martín, exigía al Congreso que destituya a sus ministros. Las personas pedían, además, al Legislativo que inicie el trámite constitucional de destitución del Presidente.

Aunque no hubo enfrentamientos directos entre policías y manifestantes, las fuerzas de seguridad sí lanzaron bombas lacrimógenas y desplegaron algunas unidades de policía montada.