Lenin-Moreno-20-11-20

Presidente Moreno: “jamás propuse que se vacune a ninguna persona”

El presidente Lenín Moreno negó que haya recomendado el nombre de algún ciudadano para la vacunación contra Covid-19. “Yo jamás propuse que se vacune a ninguna persona, ni de mi círculo epidemiológico, ni de mi familia. Si yo hubiera intervenido, ustedes entenderán a quienes hubiera escogido primero”, dijo el Primer Mandatario.

Lo hizo durante su encuentro con medios de comunicación semanal. Así, en el espacio admitió que existió discrecionalidad en el proceso de vacunación. Sin embargo, también destacó que eso se está corrigiendo. De esa manera, resaltó la labor del actual ministro de Salud Mauro Falconí en trabajar en 72 horas el Plan de Vacunación completo.

“Es posible que haya diferencia de criterios con respecto a lo que debe ser un plan, no era un plan estructurado, que vaya a metas y objetivos. Se estaba vacunando sin considerar las actividades, clasificación por edades, a quién se atiende primero, eso no había y eso estaba siendo manejado con discrecionalidad”, criticó Moreno.

Sobre los responsables

El nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, informó que tras su llegada al Ministerio de Salud Pública (MSP), está trabajando por garantizar un proceso transparente y equitativo. “Estamos mapeando dónde es necesario la priorización de la vacuna”, manifestó el funcionario quien también recordó que la información de los beneficiarios de la vacuna es confidencial.

Según las estadísticas que entregó tanto el Presidente como el Ministro, hasta ahora hay 800.000 personas de la tercera edad inscritas en la página web. Así mismo, explicaron que hoy arribará un cargamento con 65.000 vacunas. Para la próxima semana aguardan un millón más de la empresa china Sinovac. Por otro lado, explicaron que llegarán otras 60.000 nuevas dosis de Pfizer.

“Lo importante es que hasta el 24 de mayo tendremos cuatro millones de vacunas. Este año habrá 20 millones de vacunas. Son suficientes para más del 60% de la población que, según técnicos internacionales, representaría inmunidad”, aseguró el Presidente.